Logo TopDoctors
Idioma: ESFREN

Una aplicación para prepararse para la cirugía del pulmón

Muchos pacientes que son diagnosticados de alguna patología que requiere una cirugía torácica, especialmente el cáncer de pulmón, se pregunta ¿Puedo hacer algo para prepararme para la operación? ¿Existe algún tipo de fisioterapia respiratoria que me pueda ayudar durante el postoperatorio?

Efectivamente sí que existe. En primer lugar es muy importante el cese del hábito tabáquico en los fumadores, puesto que está demostrado que no dejar de fumar incrementa el riesgo de complicaciones durante el postoperatorio, principalmente respiratorias. La recomendación es dejar de fumar al menos 2-4 semanas antes de la intervención.

En segundo lugar, existen una seria de ejercicios respiratorios que tienen como objetivo concienciar al paciente sobre su propia respiración, entrenar las diversas modalidades de respiración y ejercitar la capacidad respiratoria para poder enfrentarse en una mejor condición a la operación.

CITMIA pone al alcance de sus pacientes una herramienta totalmente gratuita en forma de aplicación para móviles ("app"), que también está disponible en formato ordenador. Dicha aplicación puede encontrarse fácilmente a través de los siguientes enlaces:

http://fissiosapp.com/

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.tribalyte.fissiosapp&hl=es

https://itunes.apple.com/es/app/fissios/id1187891228?mt=8

Esta aplicación fué diseñada y puesta en marcha por el Dr. Carlos Fraile, Cirujano Torácico del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. La aplicación puede descargarse gratuitamente desde los enlaces previos, y tras realizar un registro del paciente ofrece consejos y ejercicios para la preparación preoperatoria y también durante el postoperatorio.

Desde el equipo de CITMIA podemos aconsejarle o instruirle durante la consulta sobre la aplicación para su correcto uso.

Apoyamos esta gran iniciativa del Dr. Fraile dado que le proporciona a nuestros pacientes una guía para su preparación de cara a una cirugía pulmonar.

Envíanos tu consulta