Logo TopDoctors
Idioma: ESFREN

Papel del sistema inmune en el cáncer de pulmón: PD-L1

En los últimos meses pueden leerse muchas noticias que relacionan al sistema inmune con el cáncer de pulmón. ¿Cuál es el papel del sistema inmune en el desarrollo de un cáncer de pulmón?

Desde hace ya unos años, se considera que uno de los puntos clave en la génesis y posterior desarrollo de un tumor es su capacidad para evadir la vigilancia que desempeña nuestro sistema inmune (nuestro sistema de defensa). Existen numerosos mecanismos por los que nuestro sistema inmune es capaz de detectar células tumorales e iniciar una respuesta para destruirlas. Pero también los tumores han demostrado estrategias por las que son capaces de eludir dicho ataque. Dichas estrategias van encaminadas a inactivar nuestra respuesta inmune de defensa (inmunosupresión) y a seleccionar clones de células tumorales que llamen menos la atención de nuestro sistema inmune (inmunoedición).

En las vías por las que el cáncer de pulmón trata de inhibir nuestra respuesta inmune, se han localizado los llamados puntos de control inmunes, o “immune checkpoint” por su denominación en inglés. Son puntos en los que se produce una interacción de las células del tumor con las células de nuestro sistema de defensa, y dicha unión desencadena una inactivación de la respuesta inmune contra el cáncer de pulmón, es decir, es capaz de frenar toda la cascada que lleva a la destrucción de las células tumorales.

Uno de los principales puntos de control actualmente más estudiado, es la vía del PD-1/PD-L1. En esta vía se produce la unión de una proteína llamada PD-1 que tienen las principales células responsables de la defensa de los tumores (las células T activadas), con una proteína denominada PD-L1. Ésta proteína PD-L1 se expresa en muchas células de forma normal, y tiene entre otras la finalidad de evitar que determinadas reacciones inmunes se conviertan en excesivas y dañen tejidos propios. Pero se ha observado que dicha proteína PD-L1 se expresa de forma mayor a lo normal en las células del cáncer de pulmón, entre otros tipos de cáncer.

Se han realizado numerosos estudios para analizar en qué medida se expresa dicha proteína en las células del cáncer de pulmón, y si existe una mayor presencia en un determinado tipo de cáncer de pulmón o un paciente con unas determinadas características. Así mismo, se han desarrollado ya varios fármacos que sirven para bloquear esta vía, es decir, son capaces de evitar que esa proteína PD-L1 de las células tumorales se una a la proteína PD-1 de las células de nuestro sistema inmune. Al evitar esa unión, se consigue evitar que el tumor inactive a nuestras defensas, y éstas puedan atacar y destruir células tumorales. Los principales fármacos desarrollados son el Nivolumab, el Pembrolizumab, el Atezolizumab entre otros.

Por el momento, en Estados Unidos se ha aprobado el uso de Nivolumab y Pembrolizumab en estadios avanzados de cáncer de pulmón. Queda mucho trabajo por hacer para ser capaces de tener una noción más real sobre en qué medida esta vía ayuda al cáncer de pulmón a escapar del ataque de nuestro sistema inmune, en qué pacientes es especialmente relevante, y sobretodo determinar qué pacientes pueden beneficiarse más del tratamiento con este tipo de fármacos, pero lo que está claro es que hemos entrado de lleno en una nueva era en el tratamiento contra el cáncer, en el que en conjunción con los tratamientos ya probados en la lucha contra el mismo (cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapias moleculares dirigidas, antiangiogénicos), abre nuevas vías de investigación y de trabajo.

La lucha contra el cáncer de pulmón es un tratamiento multidisciplinar que requiere de un esfuerzo codo con codo entre numerosos especialistas con vistas a individualizar y personalizar al máximo los tratamientos contra tumores que cada vez seremos más capaces de identificar de forma más nítida.

Desde CITMIA aunamos nuestros esfuerzos para tratar de ofrecer a nuestros pacientes la mayor innovación quirúrgica con la mínima invasión, dentro de un marco de trabajo multidisciplinar y con unos estándares de máxima calidad y profesionalidad.

Envíanos tu consulta