Logo TopDoctors
Idioma: ESFREN

Segmentectomias anatómicas SI-VATS

¿En qué consiste una segmentectomía anatómica?

Los pulmones se dividen en unidades funcionales independientes. El pulmón derecho consta de 3 lóbulos (superior, medio e inferior), y el pulmón izquierdo de dos lóbulos (superior e inferior). Así mismo, los lóbulos se subdividen en unidades funcionales y anatómicas menores, los segmentos. El lóbulo superior derecho cuenta con 3 segmentos habitualmente, el lóbulo medio con dos, y el lóbulo inferior con 5 segmentos. En el pulmón izquierdo, el lóbulo superior cuenta con 4 segmentos, y el inferior con otros cuatro.
Una segmentectomía anatómica consiste en resecar anatómicamente uno de estos segmentos, es decir, seccionar la vena que drena dicho segmento, las arterias que lo irrigan y el bronquio segmentario que le lleva el aire, junto con el parénquima correspondiente (porción del pulmón que lo conforma)

¿Para qué se utilizan las segmentectomías anatómicas?

Tradicionalmente, en el tratamiento del cáncer de pulmón se ha considerado que la lobectomía pulmonar (resecar el lóbulo pulmonar donde se halla el tumor) era la cirugía indicada, salvo en aquellos casos que precisaran extirpar más de un lóbulo o incluso un pulmón entero.
Actualmente, se ha demostrado que la resección de segmentos anatómicos de modo reglado proporciona los mismos resultados que la lobectomía en determinadas indicaciones. Las guías clínicas aceptan actualmente que en el tipo histológico de cáncer de pulmón denominado adenocarcinoma (especialmente el subtipo lepídico), menores de 2 cm de diámetro mayor, y sin afectación tumoral de los ganglios linfáticos, la segmentectomía proporciona los mismos resultados en términos de supervivencia.
También está indicada en el tratamiento de lesiones benignas pulmonares (ej.neumocitomas), lesiones de bajo grado de malignidad sin afectación de ganglios linfáticos (ej. carcinoides pulmonares) y en la cirugía de las metástasis pulmonares.
Algunos pacientes con cáncer de pulmón donde la lobectomía esté indicada pero que presenten deterioro de su función pulmonar que contraindique dicha intervención, la segmentectomía anatómica es una opción válida que pone en menor riesgo la vida del paciente proporcionándole una cirugía completa.

¿Qué ventajas supone?

La segmentectomía anatómica, al extirpar una menor cuantía de pulmón, permite una mejor preservación de la función pulmonar y por tanto de la capacidad respiratoria. Por ejemplo, si a un paciente con un adenocarcinoma lepídico de 1 cm en segmento apical del lóbulo superior derecho sin afectación de ganglios linfáticos, le resecamos dicho lóbulo, pierde 3 segmentos pulmonares, mientras que una segmentectomía anatómica apical le extirparía tan sólo 1 segmento.

¿Es un procedimiento más sencillo?

En general, la respuesta es no. Las segmentectomías anatómicas requieren de un conocimiento más profundo de la anatomía intrapulmonar y requieren una mayor destreza quirúrgica para ser capaces de extirpar porciones más limitadas del pulmón conservando de manera segura el resto de las mismas. Deben ser llevadas a cabo por cirujano con amplia experiencia en cirugía del cáncer de pulmón y en dichos procedimientos.

¿Pueden llevarse a cabo mediante abordajes de mínima invasión como el VATS por puerto único (SI-VATS)?

Sin duda alguna que sí. Nuestro equipo quirúrgico cuenta con una amplia experiencia en dichos procedimientos habiendo llevado a cabo todas las segmentectomías anatómicas existentes en pacientes por abordaje uniportal SI-VATS.


Desde el equipo de CITMIA, ponemos al alcance de nuestros pacientes las técnicas más novedosas que tienen como finalidad proporcionarles el mejor tratamiento con la menor repercusión posible y la mejor preservación de su calidad de vida previa. Ante cualquier potencial indicación de un procedimiento de este tipo, nuestro equipo no dudará en proporcionarles toda la información necesaria.

Envíanos tu consulta