Logo TopDoctors
Idioma: ESFREN

¿Se puede prevenir el cáncer de pulmón?

El tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón. Reducir su consumo es vital para disminuir las posibilidades de padecer esta enfermedad.
 
Más del 80 % de los casos de cáncer de pulmón son provocados por el tabaquismo. Evitar el consumo de esta sustancia tan adictiva contribuiría a reducir las dramáticas cifras de este tipo de cáncer, el primero en términos de incidencia y mortalidad tanto en España como en todo el mundo (solo en 2012 la cifra de fallecidos a nivel mundial fue de 1,5 millones).
 

¿Cómo reducir el tabaco para prevenir el cáncer de pulmón?

 
No es fácil. Es un hábito muy invasivo difícil de controlar que llega a convertirse en imprescindible para la vida diaria de los que lo padecen.
 
En España se han adoptado algunas medidas de política sanitaria, como la prohibición de fumar en espacios públicos, que han dado buenos resultados. Se ha reducido el número de fumadores de forma evidente, algo a lo que ha ayudado además el encarecimiento del precio del tabaco.
 
Que haya menos fumadores, aunque es un avance importante, no se verá reflejado en la incidencia del cáncer de pulmón hasta dentro de un tiempo, ya que hay un período de latencia entre el daño que produce el tabaco y el desarrollo de los cambios precursores del cáncer.
 

 

cáncer-pulmón-tabaco-causa
 

¿Por qué no existe un programa de diagnóstico precoz?

 
Los programas de cribado o diagnóstico precoz tratan de detectar la enfermedad en una fase inicial, con la intención de tratarla de modo temprano y aumentar la supervivencia del paciente. Algunos estudios apuntatn a que pueden ser muy efectivos, especialmente en personas de entre 55 y 75 años fumadores o ex fumadores.
 
El problema es que estos programas no se llegan a desarrollar por varios motivos
 
1-  Son muy costosos
 
2-  Hay que determinar con mucho detalle a qué parte de la población se deben ofrecer
 
3-  Debe haber suficiente evidencia científica de su eficacia. Por eso en España todavía no se ha puesto en marcha ningún programa de diagnóstico precoz
 

Nuevas cirugías y tratamientos

 
La mejor forma de curar el cáncer de pulmón es a través de la cirugía. Actualmente la gran mayoría de estos cánceres se puede operar mediante la cirugía video-asistida (VATS), que es una intervención mínimamente invasiva en la que se usa videocámara de alta definición.
También es efectiva la oncología, rama en la que se ha avanzado, especialmente en radioterapia.
 
El futuro en la prevención y cura del cáncer del pulmón está orientado a la mejor caracterización de los tumores para así poder individualizar los tratamientos.
 
En el Hospital Vithas Perpetuo Internacional de Alicante apostamos por el avance continuo a nivel tecnológico, científico y sanitario a la hora de prevenir el cáncer de pulmón. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tú, o alguno de tus seres queridos, padece la enfermedad y necesita un asesoramiento médico específico y personalizado.
 

Envíanos tu consulta