Logo TopDoctors
Idioma: ESFREN

Cirugía mediante incisión única: ¿Por qué?

El desarrollo de la cirugía mínimamente invasiva en cáncer de pulmón ha permitido que el equipo de CITMIA lleve a cabo los procedimientos quirúrgicos mediante una única incisión de 4 cm, ayudados de una videocámara de alta definición e instrumental específico de videotoracoscopia.

El paciente con cáncer de pulmón, puede preguntarse cuáles son las ventajas que presenta dicho abordaje para él, y si puede poner en peligro su seguridad durante la intervención. En este breve texto, respondemos las principales dudas sobre el mismo, y les mostramos las principales ventajas.

¿Qué es exactamente el abordaje SINGLE-INCISION VATS?

Single-incision VATS es la abreviatura de “single-incision video-assisted thoracic surgery”, que significa “cirugía torácica videoasistida mediante incisión única”. La cirugía videoasistida ha permitido llevar a cabo intervenciones torácica que previamente requerían grandes incisiones y separación de las costillas, a través de pequeñas incisiones (los denominamos también puertos), sin separación costal y ayudados de ópticas de alta resolución, videocámara e instrumental específico. De este modo los cirujanos trabajan mirando una pantalla y no directamente el campo quirúrgico. La cirugía “single-incision VATS” es el máximo desarrollo de la cirugía videoasistida, que permite realizar la intervención a través de una única incisión de unos 4 cm, evitando las pequeñas incisiones accesorias.


¿Qué ventajas presenta respecto a la cirugía videoasistida tradicional por varios puertos (VATS)?

La principal ventaja es que el dolor postoperatorio deriva de la agresión sobre los nervios intercostales, que recorren toda la costilla de detrás hacia delante, y sobre los que apoyamos nuestro instrumental durante el procedimiento. Al disminuir el número de heridas a una sóla herida, tan sólo podemos traumatizar un nervio a diferencia de la VATS tradicional en la que 2 o 3 nervios son traumatizados, reduciendo de modo muy significativo el dolor durante el postoperatorio en nuestros pacientes.

La segunda ventaja radica en la mejora de la visión para el cirujano durante el procedimiento por una razón puramente geométrica, al producirse la visión del mismo, en la misma dirección en la que introduce los instrumentos para realizar la intervención, evitando así el proceso mental de integración de diversos planos que ocurre con la VATS tradicional por varios puertos.


¿Es seguro este abordaje por “single-incision VATS”?

Por supuesto que lo es, los resultados lo avalan, siendo a día de hoy el abordaje de referencia llevado a cabo por los principales centros en Cirugía Torácica de Europa, Estados Unidos y Asia. Como cualquier innovación quirúrgica, requiere de un proceso de aprendizaje (al menos 50 procedimientos mayores como lobectomías) y desarrollo de las habilidades, puesto que reducimos el espacio a través del cual los cirujanos introducimos nuestros instrumentos. Los cirujanos torácicos de CITMIA gozamos de una amplísima experiencia con dicho abordaje, habiendo llevado a cabo incluso procedimientos complejos dentro del cáncer de pulmón sólo disponibles en centros de alto nivel.


¿Qué ventajas me aporta como paciente?

La principal de todas, es la disminución del dolor postoperatorio, disminuyendo así mismo la necesidad de analgésicos y mejorando su confort. Todo ello permite una movilización más temprana, una eliminación más sencilla de mucosidad para evitar infecciones respiratorias tras estos procedimientos, y una capacidad más temprana de someterse a otros tratamientos oncológicos que eventualmente pueden ser necesarios tras la intervención (quimioterapia, radioterapia). También presenta una ventaja estética, pues reducimos las cicatrices a tan sólo una cicatriz de unos 4 cm en el costado. Todo ello contribuye a que usted tenga una vivencia menos dolorosa de su patología y de su intervención, y pueda normalizar lo antes posible su vida diaria. Su confort y bienestar son nuestro éxito como cirujanos mínimamente invasivos.


¿Está disponible este abordaje en todos los centros de Cirugía Torácica?

Actualmente este abordaje tan sólo está disponible en centros que cuenten con profesionales altamente cualificados en técnicas de mínima invasión como es nuestro equipo de CITMIA, que presta sus servicios profesionales en los hospitales Vithas Perpetuo Socorro y Vithas Medimar de Alicante, así como Hospital Clínica Benidorm. Si está interesado en obtener más información acerca del mismo, póngase en contacto con nosotros y no dudaremos en ofrecerle nuestra valoración sobre su caso.

Envíanos tu consulta